UNIDAD 4:
COMERCIO ELECTRÓNICO E COMMERCE
4.1 Introducción al Comercio electrónico
4.2 Definición de Comercio Electrónico
4.3 Legislación Informática Comercio Electrónico
Ø 4.3.1
Legislación del comercio electrónico
Ø 4.3.2
Daño y robo de datos
Ø 4.3.3
Contratación derechos y obligaciones
Ø 4.3.4
Seguridad privada criptografía o encriptamiento
Ø 4.3.5
Amenazas potenciales virus y Hacker´s
Ø 4.3.6
Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones
electrónicas
4.1 Introducción al Comercio electrónico

4.2
Definición de Comercio Electrónico
El comercio electrónico, también
conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de
servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World
Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la
venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago
medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
4.3
Legislación Informática Comercio Electrónico
Se define como un conjunto
de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la
información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas
que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilización abusiva de la
información.
Ø 4.3.1 Legislación del comercio
electrónico
Es el uso de las redes para
llevar a cabo diversas actividades que tienen que ver con la gestión de los
negocios. El gobierno de cada país está implementando el uso de la red para
facilitarle al consumidor sus compras y licitaciones.
Ø 4.3.2 Daño y robo de datos
Empresas dedicadas a la
seguridad informática como Symantec y autoridades encargadas de combatir los
delitos en Internet como la Policía Cibernética coinciden en clasificar los
delitos cibernéticos, por sus características, en dos tipos:
De acuerdo con la
información presentada al Departamento
de Delitos Cibernéticos de la Policía Cibernética, los principales delitos cometidos
(México) en Internet son:
Ø 4.3.3 Contratación derechos y
obligaciones
En
general, los derechos del trabajador son: Derecho al trabajo y a la libre
elección de profesión u oficio, libre sindicación, negociación colectiva,
adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunión y participación en
la empresa.
Las
obligaciones del trabajador son: cumplir con las obligaciones propias de su
puesto de trabajo, observar las medidas de seguridad e higiene, cumplir las
órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus
funciones, no concurrir con la actividad de la empresa, contribuir a la mejora
de la productividad, etc.
Ø 4.3.4 Seguridad
privada criptografía o encriptamiento
El encriptamiento es una
forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la
codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o
un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

La información es encriptada
por el emisor utilizando un programa para "confundir o entremezclar"
la información utilizando un código "asegurado". El receptor descifra
la información utilizando un código análogo exclusivo. Cualquier persona que
intercepte el mensaje verá simplemente información entremezclada que no tendrá
ningún sentido sin el código o llave necesaria
Ø 4.3.5 Amenazas potenciales virus y
Hacker´s
Un virus informático es una
amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente
para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso
de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los
archivos o al sector de "arranque" y se replica a sí mismo para
continuar su propagación.
Un hacker es aquella persona
experta en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a
intervenir y/o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones
sobre un producto o dispositivo.
Ø 4.3.6 Ética del comercio electrónico
El primer desafío ético del
comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad,
conocidas comúnmente como hacking, cracking o page jacking, consisten en
acceder y manipular ilegalmente redes informáticas, webs, cuentas de correo
electrónico, etc. Los hackers o piratas informáticos acceden a información de
webs confidenciales, roban servicios o dañan un sistema colapsando un PC, un
servidor o una red informática.
El segundo reto ético tiene
que ver con la intimidad y conlleva la protección de la recolección,
almacenamiento, procesamiento, divulgación y destrucción de información
personal.
El tercer desafío ético que
Sison y Fontrodona analizan es el de proteger la identidad de las personas. Los
sistemas informáticos presentan una gran carencia en tanto sólo pueden
reconocer la identidad "virtual" de una persona, lo que convierte el
robo o suplantación de la personalidad en un gran problema. Al comprar en
Internet, nos exponemos al riesgo de que alguien robe la información de nuestra
tarjeta de crédito y nuestra identidad.

4.4
Transacciones electrónicas
Básicamente, una transacción
electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia de
información digital para propósitos específicos. Sin embargo, a pesar de ser
electrónicas, las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aún
conservan ciertas reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones más
común son las de tipo comercial.
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